Sonar360º by MEDIAPRO, el nuevo escenario inmersivo del festival barcelonés

3 Jun 2018

Una de las novedades de este año en Sónar es la instalación de Sonar360º by MEDIAPRO, un nuevo escenario dedicado al trabajo audiovisual fulldome, una experiencia inmersiva donde la audiencia está completamente rodeada por imagen y sonido 360º.

El proyecto es fruto del acuerdo del festival y el Grupo MEDIAPRO por el que colaborarán los próximos tres años en el fomento del audiovisual inmersivo 360º y el audio en 3D.

La cúpula de 19 metros de diámetro -el domo más grande de España- contará con una programación exclusiva donde se impartirán workshops, se proyectarán estrenos y se podrán disfrutar de shows en directo en formato fulldome. Las piezas audiovisuales, algunas de las cuales son premiere europea, están comisariadas por Sónar+D y provienen de la Société des Arts Technologiques de Montreal y de Fulldome Research Group del Royal College of Art de Londres, dos de las instituciones líderes en este ámbito a nivel mundial, y de varios estudios audiovisuales de Barcelona como Onionlab o Eyesberg, entre otros.

LOS PROTAGONISTAS DE LA PROGRAMACIÓN

SAT (Sociéte des Arts de Technologiques) de Montréal

SAT (Société des Arts Technologiques) de Montréal es el centro de referencia para la investigación y producción de obras audiovisuales en formato esférico. El programa de piezas producidas en SAT incluye 4 cortos y 3 largos, todas ellas obras de reciente producción, que van desde la exploración narrativa a la experimentación abstracta.

Royal College of Art de Londres

El grupo de investigación de Fulldome del Royal Collage of Art (RCA Fulldome Research Group) de Londres, una de las escuelas de diseño más prestigiosas del mundo, proyectará una selección de 17 piezas. Este laboratorio universitario colabora en el planetario Peter Harrison del Royal Observatory de Londres.

Estudios de Barcelona

El nuevo escenario también proyectará una selección de piezas fulldome de creadores barceloneses. Las obras que se proyectarán son creaciones de los estudios audiovisuales Onionlab, con la pieza Axioma, Eyesberg, con Beta 2.1.20, y los creadores audiovisuales Darklight Studio, VJ Eletroiman, VJ Vigas y Homem Gaiola con Sacred Geometry + Fuga.

OTRAS ACTIVIDADES

Shows en directo

El artista visual y compositor alemán Ulf Langheinrich presenta Lost, una experiencia lumínica con luces estroboscópicas que distorsiona las dimensiones y la percepción del espacio.

El segundo show en directo correrá a cargo de Synthestruct, el alias artístico de la creadora norteamericana Ginger Leigh. La pieza, que lleva por título Interference, es una exploración sobre las ondas a través de la climática (el estudio del fenómeno de la vibración). La artista, envolverá a la audiencia con patrones visuales creados por ondas de agua activadas por las vibraciones del sonido.

Workshops

Se impartirán dos workshops de iniciación a la creación de contenido visual inmersivo. En ellos se darán a conocer en profundidad los conceptos de inmersión en una producción fulldome, las aplicaciones del vídeo inmersivo y nociones básicas de producción de imagen esférica: captura de imagen, creación en 3D, composición creativa y creación en tiempo real.

El instructor será Sean Caruso, responsable de formar a los artistas en residencia de SAT. Los workshops se celebrarán los días 14 y 15 de junio de 10:30h a 12:30h. Los workshops son exclusivos para acreditados y para participar es imprescindible reservar plaza a través de la Networking App de Sónar+D.

Sonar360º by MEDIAPRO estará ubicado en Sónar de Día los días 14, 15 y 16 de junio y estará abierto de 13:00h a 21:00h. Tienes más información sobre la programación aquí.

 

Más información:

Sónar: Web Oficial