Public Enemy en concierto en Amnesia este martes 28 de Agosto

24 Aug 2012

Los incombustibles MC´s Chuck D y Flavor Flav remueven consciencias con sus enérgicas letras y rompedores ritmos. Samplers, scratches, remixes, sirenas y otros ruidos forman parte de sus sonidos. Temas emblemáticos como Fight The Power o Bring Tha Noize con riffs metaleros de Anthrax son una evidente declaración de intenciones. 'Si llaman ruido a mi música”, dijo Chuck D, “si dicen que no me estoy comportando como un buen negro americano, pues vale… Voy a hacer todavía más ruido'. Puro ímpetu para sus seguidores.

Old school hip-hop en su vertiente más natural, un movimiento sin violencia y con mucho flow, una cita obligada el 27 de agosto en su incursión en Ibiza dentro de la noche Together para todos aquellos que se identifican con Nueva York a través de los mensajes reivindicativos y positivos de una banda esencial del hip hop de todas las épocas.

Con 15 discos producidos desde mediados de los 80 y dos nuevos títulos: Most of My Heroes Still Don't Appear on No Stamp y The Evil Empire of Everything, en los que han colaborado artistas como Henry Rollins, DMC, Tom Morello y Brother Ali, Public Enemy es el concierto obligado este mes de agosto en Ibiza.

Mira la programación de la noche del 28 de Agosto y de todas las noches de Together aquí: http://bit.ly/TogetherAmnesia



BIOGRAFIA PUBLIC ENEMY

Public Enemy es un grupo de hip hop proveniente de Nueva York, Estados Unidos. El activista Chuck D se unió en 1982 a Spectrum City que era un equipo de DJs de la Universidad Adelphi, en donde Chuck estudiaba diseño gráfico, buscando utilizar el rap para comunicar sus ideas, especialmente para transmitir mensajes de orgullo, auto-defensa y afirmación cultural a la comunidad afro-americana.

Spectrum City, dirigido por Hank Schoklee, logró con la popularidad de sus tocatas, poder tener su propio horario nocturno de mix en directo en la radio-emisora de la universidad llamada WBAU, cuya programación estaba a cargo de Bill Stephney.

En 1985 Chuck D había colaborado con Flavor Flav en una cinta que tituló Public Enemy #1, refiriéndose la persecución que decía sufrir por parte de la escena rapera local.

P.E. firmaron un contrato con la discográfica Def Jam Records, después de que el productor Rick Rubin oyese un freestyle (rap improvisado) de Chuck D en una maqueta que Stephney le facilitó. En Def Jam coincidieron con The Beastie Boys, LL Cool J y otros artistas de la vieja escuela del hip hop.

Tras tener a todos los miembros completos, Public Enemy lanzó su primer álbum en 1987, titulado «Yo! Bum Rush the Show». Este álbum no obtuvo un enorme éxito, pero hizo que Public Enemy se hiciera conocido en diferentes lugares, siendo conocidos por canciones como «You’re Gonna Get Yours», «Miuzi Weights a Ton», «Public Enemy No. 1», y la que da título al álbum «Yo! Bum Rush the Show». La mayoría de canciones eran rapeadas por Chuck D, quien poseía rapidez y una voz potente. Terminator X (antes llamado DJ Mello-D cuando trabajaba como asistente para Spectrum City) se encargó de los scratch, el ex locutor principal de Spectrum, Hank Schocklee, no aparecía en las presentaciones ; y Flavor Flav participaba poquísimo, a excepción de Too Much Posee, la única canción que canta sólo.

Al año siguiente, sale a la venta su CD «It Takes a Nations of Millions to Hold us Back», el cual poseía ciertas canciones mezcladas con grabaciones del concierto dado el 3 de Noviembre de 1987 en Londres para el Def Jam Tour por Europa (ejemplos en Terminator X to the Edge of Panic, Rebel Without a Pause, etc.). En esta segunda entrega Schocklee adhiere al equipo de producción a un programador nuevo llamado Eric Sadler con el que se encargó del sampleo y las mezclas de las bases, logrando una atmósfera nerviosa, al borde del ruidismo. Este álbum los hizo populares en todo el mundo. Recibió excelentes críticas, siendo considerado como el álbum intermedio de la música, que deja atrás el pasado del rap con letras tontas, y entra al nuevo mundo de los sampleos y mezclas de rap con rock (por She Watch Shannel Zero! que contenía un loop de «Angel Of Death» de Slayer). Aparte, el éxito se debió a la notable mejoría de la voz de Chuck D, la mayor participación de Flavor Flav, quién inclusive posee una canción sobre él (Cold Lampin’ With Flavor), y la aparición en ciertas canciones del Professor Griff… Pero este personaje fue echado de la banda. Causó una polémica enorme al mencionar en una entrevista dada a Dave Mills que «todo lo malo del mundo era por los judíos». Este comentario, que les causó millones de problemas a la banda, acabó con la sabia decisión de Chuck D de prescindir de la labor de Professor Griff.

Pero a pesar de todo, este álbum les generó continuas giras, las cuáles pararon en 1990 por su 3er álbum de estudio «Fear of a Black Planet». Este álbum era muy extenso, con canciones unidas, y sampleos más intrincados; aparte se innovó las largas cadenas de versos de Chuck D. El álbum fue muy aclamado, pero no tanto como su antecesor; y solamente se destacaron las canciones «Brother Gonna Work it Out», «911 is a Joke», «Welcome to the Terrordome», «Burn Hollywood Burn», «Fear of a Black Planet», y «Fight the Power», esta última célebre por aparecer como tema central de la película Do The Right Thing del polémico director de cine de color Spike Lee y por su controvertida lírica donde menciona sin tapujos a héroes como John Wayne y Elvis Presley como instrumentos del Racismo.

Las giras seguían y seguían, y tras 2 años de espera nuevamente, lanzaron su cuarto álbum «Apocalypse 91… The Enemy Strikes Black». Este álbum poseía pocas canciones, pero que eran extensas (la mayoría estaban entre los 4 y 5 minutos). Fue muy bien aclamado por la crítica pero menor en ventas que sus discos anteriores. De este álbum, la mayoría de canciones fueron populares, pero se destaca especialmente «Bring tha Noize», la cuál era una versión metalera interpretada por Public Enemy y Anthrax de «Bring the Noise», original de Public Enemy (álbum «It Takes a Nation…»).

Tras celebrar 10 años de historia, Public Enemy lanzó su álbum «Greatess Missess» en 1992, donde se incluían más de 20 remixes de las canciones de los CD anteriores, más la aparición de 6 nuevas canciones.

En 1994, Public Enemy lanzó uno de sus álbumes más raros, titulado «Muse Sick-N-Hour Mess Age». A pesar que más del 50% de personas consideran el «It Takes a Nation…» como el mejor álbum de la banda[cita requerida], este nuevo álbum ocupó un enorme lugar entre los fans a pesar que no fue muy popular. Este nuevo CD incluía muchísimas novedades (tal vez por esa su popularidad entre fans). Chuck D mejoró increíblemente su voz, variando de un canto melódico (acompañando a Flavor en «What Kind of Power we Got?») a un rap veloz (en «Race Against Time»). Aparte, Flavor Flav participaba intensa y moderadamente. Además aparecía una batería en todas las canciones, la cual daba un estilo más crudo a la banda… Pero a pesar de todas estas innovaciones, solamente se hizo popular «Give it Up». Los vientos en el mundo de los Hip Hop estaban cambiando, pues era el Gangsta Rap de la Costa Oeste y no el Rap de conciencia y afrocentrista el que ahora acaparaba las listas de ventas.

Tras 4 años en cero, la banda lanzó en 1998 el soundtrack de la película «He Got Game». El álbum contenía 13 canciones, lamentablemente empezó un declive enorme de la banda, ya que pasaron desapercibidas porque sus seguidores y los medios estaban esperando un álbum de verdad.

Y este deseo se cumplió. En 1999, publicaron otro de sus álbumes más raros, titulado «There’s a Poison Goin On…». Este álbum fue raro porque la banda se iba hacia un sonido ya tipo hip-hop, dejando de lado los extensos versos de rap y pasar hacia un sonido oscuro. La mayoría de canciones eran de ese tipo, y las únicas que tuvieron ligera acogida fueron «Do You Wanna Go Our Way?», «LSD», y «World Tour Sessions».

Tras pasar nuevamente desapercibidos, y perder la fama que tuvieron por casi 10 años, Terminator X se retiró de la banda, y en su remplazo entró Dj Lord; y tras la ida de un gran compañero de la banda, regresó otro: el Professor Griff. Lanzaron en el 2002, en celebración de sus 20 años de vida artística, el álbum «Revolverlution». Este álbum, al igual que el «Greatess Misses» poseía más de 20 remixes de las canciones anteriores; aunque contó con pequeñas novedades. Aparte de las remezclas, ciertas canciones eran audios en vivo; había 2 intermedios, que eran mensajes de Chuck D y Flavor Flav; 7 canciones eran nuevas, y 2 de ellas eran interpretadas por otros artistas.

Tras 3 años de silencio, lanzaron en el 2005 el álbum «New Whirl Odor», el cuál proclamaron como ‘el mejor de la historia’, aunque fue un total fiasco. Las canciones en sí eran agradables, pero no convencieron a los seguidores como lo hizo el mítico «It Takes a Nation…».

Los medios ya consideraban a Public Enemy como una banda legendaria del rap. Chuck-D, por ejemplo, ha sido entrevistado en cuánto documental sobre la historia del Hip Hop se haya hecho. Los miembros del grupo se sentían halagados, pero sentían que esa calificación era como prácticamente decir que P.E. ya pasó; y en contra de esto, lanzaron, después de tiempo, un buen álbum que era largo, que tenían buenos raps, que poseía interesantes sampleos.
Este álbum salió en el 2007, y fue titulado «How You Sell Soul to a Souless People Who Sold Their Soul».

Música

El equipo de productores Bomb Squad (Hank y Keith Schocklee, y Eric «Vietnam» Sadler) , junto a Chuck D, creaba mediante samplers unas complejas e innovadoras bases de hip hop, compuestas por decenas de sonidos: voces, ruidos y fragmentos musicales extraídos de otros discos. En los ochenta, solían utilizar muchísimas muestras breves de sonidos de otros autores, difícilmente reconocibles, sin preocuparse por los derechos de autor. Esta mezcla de sonidos producía lo que llamaban un muro sónico. A partir de 1992 (en gran parte, motivado por el caso Gilbert O’Sullivan v/s Biz Markie), las compañías discográficas prestaron una gran atención a la utilización de samples en hip hop, por lo que P E tuvo que simplificar su música, utilizando menos piezas con derechos de autor, y más instrumentación orgánica.

Sobre estas bases musicales, modificadas por los efectos transformer y scratches del DJ Terminator X, Chuck D rapeaba largas cadenas de versos cortos, con aliteraciones y rimas internas, y con contenidos frecuentemente políticos. Instaba a sus oyentes a alejarse de la delincuencia común y de las drogas, y a desconfiar y combatir el poder. Sus primeros trabajos estaban muy influidos por las enseñanzas de la Nación del Islam, un grupo radical de musulmanes afroamericanos fundada por Louis Farrakhan. El segundo vocalista era Flavor Flav, con aspecto y letras menos serias.

http://www.publicenemy.com/


Mira unas entrevistas recientes con Chuck D. de Public Enemy aquí.


Mira más noticias recientes de Amnesia frequentemente aquí: http://www.amnesia.es/webapp/news