SAGA Festival cierra un exitoso debut en Romaero

20 Sep 2021

SAGA Festival cierra un impresionante debút en su primera edición en Rumanía con 45.000 asistentes de más de 30 países.

Finalmente, se hizo realidad. Rumanía llevaba preparándose casi 2 años para uno de los eventos más esperados en el continente europeo. SAGA Festival nacía de la mano de ALDA Events junto a la partipación de Insomniac Events para traer un evento de primer nivel a la capital rumana Bucarest. Tras un anuncio prometedor con unos precios super económicos, la pandemia arrasó con todo a su paso, incluida la edición debut del festival en 2020. Como todos los festivales en Europa, la única solución era retrasar la celebración del festival hasta que finalmente, viese la luz. Los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2021 pasarán a la historia de SAGA Festival como la primera, y no última, celebración del festival.

saga-festival-the-take-off-edition-2021Source: SAGA Festival

En principio, se ubicó en Izvor Park, junto al Palacio del Parlamento Rumano pero filamente se trasladó al aeródromo de Romaero, a escasos kilometros del aeropuerto principal de la ciudad. Personalmente, fue un cambio totalmente positivo para el festival. Una localización mucha más amplia y con una temática perfecta para el festival: los aviones. Algunos stages estaban situados en hangares, otros eran aviones, donde muchos de los artistas repetían actuación. Muchísimas más facilidades para la edición debut que acabaron llamando The Take Off Edition.

Al igual que en otros festivales, a escasos días del comienzo del evento algunos artistas tenían que cancelar su actuación, ocupando otros su lugar. Esto es algo a lo que debemos acostumbrarnos hasta que los desplazamientos entre continentes estén permitidos al 100%. Aun así, a pesar de haber confirmado al completo el line up del festival, SAGA continuó añadiendo artistas al cartel hasta la semana previa al festival, influyendo positivamente en todos los asistentes.

La entrada al festival no supuso ningún problema para los asistentes, ya que la organización cerró las calles cercanas al festival para una mayor movilidad. En cuanto al control de seguridad, antes de entrar debías mostrar certificado de vacunacion, PCR antes de 72 horas o un test de antígenos. Cada pulsera era diferente según cual de las opciones hayas presentado.

Una vez aterrizas en el festival, entiendes la temática. Escenarios innovadores con artistas de todos los estilos basados en una imagen aeronáutica. Source atrajo a todos los nombres más mainstream, repartiendo a todos los artistas techno y house entre Heat y Spark, estos últimos siendo grandes responsables del éxito del festival. Joris Voorn, Carl Cox, Adam Beyer, Enrico Sangiuliano, UMEK, Fisher… concretamente, una lista interminable de artistas de primer nivel.

La historia de SAGA Festival comenzaba el viernes a las 17:00 en varios de los stages secundarios, dando comienzo una hora más tarde en el escenario principal. Superestrellas mundiales como Tiësto, Don Diablo o Inna serían parte de este primer día, junto a Mike Williams, los camboyanos Sunnery James & Ryan Marciano y Clean Bandit entre otros artistas. Nombres propios de la escena underground como Amelie Lens, Artbat, Mathame, Maceo Plex o Anna se repartirían entre Heat y Spark, siendo siempre una difícil decisión a cual de los dos stages asistir. Tanto a mitad, como a final del día Source se iluminaría con un show visual en pleno mainstage.

saga-festival-amelie-lens-2021 Source: SAGA Festival

El sábado sería un día de altos vuelos, nunca mejor dicho. MORTEN, una de las sensaciones del pasado año aterrizaba en Europa, más concretamente en Rumanía, para ofrecer un set espectacular. Avalan, quien puso voz al anthem de esta edición, debutaba finalmente en el escenario Source. Tras su paso por AMF 2020, sigue creciendo a pasos agigantados haciéndose un hueco en el line up de varios eventos de ALDA. Nombres propios de la escena más mainstream como NERVO, W&W o Nicky Romero formarían parte de la alineación del escenario principal.

saga-festival-avalan-2021 Source: SAGA Festival

Uno de los estandartes de los eventos de ALDA, Reinier Zonneveld sería el encargado de cerrar el escenario Heat, tras la actuación de artistas como Deborah de Luca o Dubfire. La competencia entre escenarios era real. En Spark, artistas de la talla de UMEK, Solardo o Meduza volvían a dificultar la elección de a qué escenario ir, algo que habla de la buena confección del line up.

Finalmente, llegaba el día clave. Tras ver parte de las actuaciones finales del sábado, llegábamos a Romaero para vivir la experiencia de SAGA Festival. Como decíamos anteriormente, la temática era uno de los atractivos del evento. Dimos un pequeño paseo a través del recinto, donde encontramos un avión repleto de grafittis donde próximamente actuarían varios artistas por sorpresa. Podías sentirte dj por unos segundos en uno de los stands del festival, donde te permitían sacarte una foto mientras el cañón de humo se disparaba. Numerosos stands de comida y bebida, hangares inmensos donde parecía casi imposible superar la capacidad y un sorprendente mainstage. Estamos acostumbrados a que las primeras ediciones de un festival tengan un escenario más básico y así no fue en SAGA. Lucía impresionante, con la forma geométrica que representa al logo en su interior.

saga-festival-romaero-2021 Source: SAGA Festival

Abríamos el día con uno de los maestros de la escena actual: Laidback Luke. Genio dentro y fuera del stage, sus habilidades son más que reconocidas y tocó clásicos como su Rocking With The Best o Leave The World Behind, aquella magnifica colaboración junto a Swedish House Mafia y Deborah Cox. De ahí, visitamos por primera vez el escenario Heat para ver a Enrico Sangiuliano. Un set muy cañero en el que destacamos el remix a Age Of Love, su última colaboración con Charlotte de Witte. Regresábamos a Source para ver a Robin Schulz, además de Oliver Heldens, quien a ritmo de shuffle nos teletransportó años atrás con temas como Wombass, Melody o Gecko. Para sorpresa de muchos, acabó actuando junto a Reinier Zonneveld en el avión en lo que prometió ser un set para no olvidar.

Avalan volvía a hacer acto de presencia en el special show junto a Antonia, con quien realizó el anthem del festival. Debutábamos en el escenario Spark para ver a uno de los artistas que más ha crecido en los últimos años y que se ha situado en la cúspide de la escena actual. Fisher regresaba a Europa para traernos los ritmos más bailongos y enérgicos del tech-house con clásicos como Losing It, Ya Kidding o You Little Beauty. Para cerrar el festival, alternábamos entre Carl Cox en Heat y Alan Walker en el escenario principal, para finalizar con el último show de esta primera edición.

En definitiva, otra magnifica experiencia que hemos tenido la suerte de vivir. Más aún, siendo su primera edición. Un nuevo paso adelante para ALDA. Han conseguido adaptarse a la situación actual para poder celebrar uno de sus eventos y convertir Rumanía en una de sus futuras sedes. Durante el festival, fueron anunciadas las fechas para la próxima edición. Los días 3, 4 y 5 de Junio de 2022, SAGA cumplirá 2 años de existencia y… ¡Esperamos estar ahí para contaroslo! A falta del anuncio de cual será el recinto, podrás encontrar mucha más información en la página web del festival.

Via:festivalseason